1 ago. 2014


El pasado sábado 26 de Julio, día de San Joaquín y Santa Ana, tuvo lugar el Cabildo General Ordinario informativo en la Casa-Hermandad de la Cofradía.

El Órden del Día ya prometía expectación y debate, debido a algunos puntos que en él figuraban...y no decepcionó en absoluto.
A las 18:30 h el Hermano Mayor y Presidente declaraba abierto el Acto, procediendo al rezo de un Padrenuestro, como es de rigor.
- El primer punto fue la lectura del Acta del anterior Cabildo, cuya redacción fue aprobada por la unanimidad de los asistentes.
- El segundo punto era sobre el análisis de la Semana Santa de este año, con todo lo que había acarreado de cambios.
Se empezó criticando el la contratación de la Banda que, parece ser, ya tenían apalabrada los Hermanos de La Colunma, apreciación que fue convenientemente contestada por el Presidente. Se siguió con los problemas durante el desfile procesional, tanto de organización de las filas, como el comportamiento de los hermanos de luz en ellas, o el suministro de agua a los penitentes...incluso se sacó a debate la conveniencia o no de hacer el Encuentro entre las Imágenes en la Plaza de Cervantes, comentando que era mas "de cara a la galería" que por sentimiento cofrade. La Junta Directiva ya había advertido que no se iba a permitir debate alguno sobre esta cuestión, y frenó los varios intentos que hubo...que no fueron pocos. Al final, el Secretario leyó a los asistentes un informe que ya había realizado la Junta sobre este asunto, en el que se establecía como ACEPTABLE lo sucedido en la Semana Santa, con miras a ir mejorando en los próximos años.
- Se solicitó la connivencia de los asistentes para el cambio de fecha del Triduo en Honor a nuestro Titular. Se comentó que usualmente se hacía en el segundo fin de semana, coincidiendo con el día 14 de Septiembre (exaltación de la Santa Cruz), pero que varias Hermandades cristíferas ya lo celebraban en ese día, lo que impediría la asistencia mutua a los actos. El fin de semana siguiente coincidía con la festividad local de la Virgen del Val, con lo que solamente quedaba el último domingo. Los asistentes decidieron que se celebrara ese día. El Sr. Presidente comenta la intención de celebrar este Acto de Hermandad de una forma bastante especial y musical, puesto que se intentará que en la Misa acompañe una Capilla Musical, y que al término de la Misa, ya acordado con la Madre superiora del Convento, se realice un Mini Recital de Música procesional, en el que se estrenará una composición musical escrita para nuestro Titular, y regalada por un Hermano, a cargo de la Agrupación Musical Cruz Roja de Getafe, que ya nos acompañó en el Ensayo Solidario.

El Sr. Presidente comunica a los asistentes la intención de la Junta que preside de crear una Banda Mixta de Cornetas y Tambores, con el único fin de intentar abaratar los elevados costes de traer dos bandas para la Procesión. En esta semana ya se ha reunido con el Maestro que se haría cargo de la enseñanza y la puesta en marcha de la Banda, que ya tiene en su haber la creación de varias en su Rota natal. Se ha optado por este tipo de grupo, para desligarnos de las cada vez más aflorantes Agrupaciones Musicales (ya tenemos 4 en solfa) y siendo este tipo de música el que más se acomoda a nuestra Imagen Titular. Ante la pregunta sobre la financiación de esta banda, se explica que será autofinanciada, es decir, la Hermandad, en un principio no aportará nada más que una parte, si acaso, de los honorarios del Maestro, el resto será cubierto con las cuotas de los chavales que se apunten, que se intentará que sean de la Cofradía o de gente afín a la misma.
- El siguiente punto versaba sobre la necesidad de incrementar las cuotas anuales, basándose principalmente en la reducción de Hermanos (aún seguimos sin saber cuantos somos) y el incremento de los gastos de la Semana Santa. Se plantea el incremento a 20€ anuales, pagaderos (si se desea) en dos cuotas semestrales de 10€. Algunos asistentes comentas que no ha lugar este incremento, debido a la actual situación económica de muchos cofrades, sobre todos "los que pertenecen a varias hermandades" y cosas así. Se aprueba el incremento, pero se solicita a la Junta que se ajusten lo más posible los gastos de Hermandad.
- A continuación el Sr. Presidente explica la intención que existe en el Obispado de modificar los días de salida de algunas Hermandades, con el fin de darle un orden cronológico, comenzando con la salida madrugadora de La Agonía, luego nosotros, La Soledad y finalizando el Santo Entierro. Se explica que, en su fundación, esta Cofradía salía los lunes, cambiando luego el día al actual Miércoles Santo. Se hace mención a la aparación de la Pro-Hermandad del Despojado incluso. Ninguno de los asistentes entienden el cambio, manifestando algunos la no conveniencia de que existan Hermandades "intocables" en su salida y otras que han de acomodarse a la conveniencia del resto, incluso del Obispado, por lo que se rechazó el cambio del día de salida.
Y esto fue, en resumen, lo que se trató en este Cabildo. que finalizó con el rezo de otro Padrenuestro, no exento de polémica.

0 comentarios:

Copyright 2013 Cristo de la Esperanza y El Trabajo y Nstra. Sra. de la Misericordia.