29 sept. 2014

A MODO DE RESUMEN - TRIDUO 2014

29 sept. 2014 a las 17:52
Qué momentos tan emotivos los vividos en estos tres días. Uno no se puede sentir huérfano en este mundo, cuando creemos y sabemos que ese Señor que reina e impera en el Convento de las Venerables Hermanas de Santa Clara, al que sus hijos sacan en Procesión señorial todos los Miércoles Santos de esa Semana de Pasión, semana Grande para los cristianos, que día a día, desde su hornacina nos espera, nos escucha, nos reconforta con su rostro sereno, con ese semblante que invita a tener esperanza en lo venidero porque, como se leyó al terminar la celebración religiosa, NUNCA debemos permitir que la esperanza abandone nuestras vidas. Qué difícil resulta el resumir en unas pocas línes tantos y tantos momentos vividos, con sentimiento de verdadera Hermandad, de esta humilde Cofradía que está luchando por retomar su espíritu fundacional.














Los actos empezaban el Jueves 25.10.14 con el sencillo acto de la Ofrenda Floral, para confeccionar ese "calvario" de flores coloradas, y blancas para la Señora, para esa Madre que refleja en su mirada ese dolor inhumano, y a la vez irradia misericordia por esas lágrimas que mojan su cara. Qué lujo de camareras. Con qué cariño la van poniendo sus galas de Madre y Señora de Las Claras.

Ya el Viernes el Señor y su Madre esperaban a sus hijos en el primer día del Tríduo solemne, cuyo retraso fue aprobado en el último Cabildo de la Hermandad, derramando majestuosidad en un lateral del Altar Mayor de la pequeña y coqueta capilla del Convento, antesala, sin duda, de la Gloria que esperamos todos los creyentes.
El sábado una celebración de la Hermandad de la Virgen del Rocío obligó a adelantar la celebración del Triduo.
Y llegó el domingo, "día en que actuó el Señor" según cantamos en algunas celebraciones. Y cómo relucía la Capilla, y como nos esperaban Ellos, porque se prometía una celebración "novedosa" en todos los aspectos...y así fue.
Ya la propia celebración litúrgica fue de lo mas solemne, con la Música de Capilla del Ensemble MANDALAY, de Daganzo de Arriba (uno de sus componentes es andero en el Trono del Señor).








Gabriel, nuestro capellán (y andero) hizo una concisa u emotiva homilía, en la que quiso remarcar el papel que en la nueva evangelización tenemos las Hermandades y Cofradías, la labor que realizan en la Semana Santa "sacando al Señor a la calle, y no dejándolo sólo en las iglesias). Al finalizar la Misa se impusieron las Medallas a los nuevos Hermanos que se incorporan a esta gran familia que aúnan el Señor y la Señora.



Desde la calle Santa Clara llegaban sones de tambor y metal. Llegaba la Agrupación Musical "Cruz Roja" de Getafe con "Pange Lingua" y así entraron sus casi 50 integrantes hacia el Altar Mayor, inundando de músicos y trajes de gala el reducido espacio.
Nuestro Secretario hizo la presentación en nombre del Hermano Mayor y la Agrupación empezó a desgranar las Marchas Procesionales que traían preparadas en su repertorio, que nos evocaron ese Miércoles Santo para el que queda nada y menos: GLORIA (dedicada al convento) HE AHÍ JESÚS (indicando que aquí está el Señor), CRISTO DE LAS AGUAS, COSTALERO (dedicada a las cuadrillas de anderos), ALMA DE DIOS, ORANDO AL PADRE...







Como colofón y remate del Concierto, el estreno de la marcha SERENIDAD Y ESPERANZA EN SU ROSTRO, dedicada al Titular de la Hermandad, que es lo que puede verse en el rostro del Señor cuando, en la semioscuridad de la calle Trinidad, ya de recogida, en la revirá hacia el patio del Convento, el andero le mira, sacando fuerzas de donde ya no las hay, y le lleva suave, lento, acompasado, con ese sentimiento encontrado de que está próximo el fatídico "ahí queó", que da pie a una nueva espera. Los capataces y contraguías de los Tronos entregaron al Hermano Mayor la partitura de la Marcha, con la solicitud de que fuese interpretada en la salida procesional. El Hermano Mayor así lo garantizó, entregándosela a nuestro buen amigo Ángel, director de esta magnífica Agrupación, para que se la interpretara a Él, y a los asistentes, claro.



Y qué mejor final que el escuchar SAETA (con la voz en off de un improvisado capataz) seguida del Himno Nacional.
Y ahora... a por el nuevo curso, que la Semana Santa llegará con el Miércoles de Ceniza que celebraremos el día 18 de Febrero de 2015. Nuestra salida procesional será (D.m.) el día 1 de Abril de 2015.

1 comentarios:

araceli ruiperez dijo...

La verdad es que fue super bonito la mañana del domingo... el templo relucia como siempre y entre los nervios de unos y otros todo salio mejor imposible. Solo reseñar que ver a tantos de los anderos, capataces, y cofrades de los señores emocionándose a cada nota de esa gran agrupación merece la pena, gracias Padre Gabriel por esas palabras tan claras, sencillas y verdaderas.... "Al nombre de Jesús toda rodilla se doble..."

Copyright 2013 Cristo de la Esperanza y El Trabajo y Nstra. Sra. de la Misericordia.