10 jun. 2015

CORPUS CHRISTI - 2015 (2)

10 jun. 2015 a las 19:16
Aunque, desde tiempo inmemorial, el Jueves de Corpus era eso... el JUEVES DE CORPUS, en nuestra Diócesis se conmemora el Domingo siguiente.  

Como ya quedó dicho, este año nuestra Cofradía no tenía intención de participar en los actos externos de la conmemoración portando ninguna Imagen, sino que solicitó permiso para instalar un Altar al paso de la Procesión. Nuestros Hermanos de la Cofradía de la Agonía muy gentilmente nos cedieron el que ellos suelen instalar a la puerta de su sede canónica, el Monaterio de Santa Úrsula.

La Piostría y la Vocalía de Culto se pusieron de inmediato a trabajar en ello, con la ayuda del resto de la Junta de Gobierno. 

La primera acción era la ubicación. Ya sabíamos que no íbamos a poder ponerlo en el mismo sitio, y desde el principio se valoró la instalación en la misma calle, pero en la acera de enfrente, aprovechando una de las dos puertas que dan acceso al antiguo convento de Carmelitas Calzados, hoy Escuela de Arquitectura, siendo la que daba acceso a la Iglesia del convento la elegida por situación, amplitud y visibilidad.

Solicitamos a nuestros Hermanos de la Cofradía de La Salud el uso del armazón metálico que en su momento sirvió para acoger a la Madre en su bendición, y que en esta ocasión sirvió de sostén al dosel que rodearía una cruz de madera, desnuda...que en su momento incluso sirvió como Cruz de Guía en las primeras salidas procesionales de esta Cofradía.

El resto fue mas sencillo, con cantidad de detalles que invitaban a meditar sobre lo que se celebraba: una Biblia abierta por la instauración del Sacramento de la Eucaristía, un pan y unas uvas, en recuerdo alegórico de la Conmemoración (el Cuerpo y la Sangre de Cristo), una imagen de Cristo Rey de mediados del siglo XX (cedida gentilmente por Dª Concha Rico, que se encuentra en la Residencia de Nuestra Señora de la Soledad, en Parla, cuyas residentes hicieron el tintado de la sal con la que se confeccionaron los dibujos geométricos situados, a modo de alfombra, delante del Altar) y dos candelabros del paso de la Señora de la Misericordia. A los lados, los dos Estandartes de nuestra Cofradía.

El mismo Jueves de Corpus quedamos en el Patio del Convento con todos los que quisieron acompañarnos para ayudarnos a su planteamiento y confección, quedando prácticamente preparado para su instalación.

El Domingo, a las 4 de la tarde, procedimos a la instalación de todos los elementos, realzado por la flor campestre de los campos de Algete (cañerga, escoba, espigas, esparraguera...) y las macetas con arbustos verdes cedidos por el Ayuntamiento.

Varias familias aprovecharon para hacerse fotos en el Altar con sus niños vestidos de Primera Comunión, y recibimos la efusiva felicitación de nuestro Pastor, el Obispo de Alcalá, así como de nuestro Consiliario.


Una representación de la Hermandad estuvo presente en la Misa celebrada en la Iglesia Magistral por la mañana, así como en el rezo de las Vísperas previas al comienzo de la Procesión, y parte de la Junta escoltó a nuestro Estandarte en el recorrido procesional. 

En fin, unas jornadas vividas desde la confraternización y el aunamiento de ideas y escasos medios, pero con mucha, muchísima ilusión, que esperamos tenga continuidad en otras actividades, que se iniciarán en el Triduo del mes de Septiembre (seguramente a celebrar la segunda semana) y a lo largo del siguiente trimestre y los primeros del 2015, aprovechando los fastos del Año de la Misericordia, dado que nuestra Imagen Mariana se halla bajo esa advocación.





0 comentarios:

Copyright 2013 Cristo de la Esperanza y El Trabajo y Nstra. Sra. de la Misericordia.