La Hermandad es fundada en el año 1995 por el interés de D. Francisco Macías y Dª María Alfonsa Abolafía Garrido. Durante los primeros años la Cofradía procesionó el Lunes Santo. A partir del año 2000, se cambia el día de la Procesión al Miércoles Santo. Dos hitos jalonan la corta historia de esta Hermandad. Uno, la Semana Santa de 2001, en que la imagen del Crucificado sale, por primera vez, portada por 32 anderos en un nuevo Trono. El segundo el Miércoles Santo de 2009, cuando la imagen de Nuestra Señora de la Misericordia, llevada en andas por 24 anderos, caminó por primera vez detrás de Su Hijo por las calles de Alcalá. La imagen fue bendecida el 14 de septiembre de 2008 y, desde entonces, Lo acompaña en su hornacina del convento de "Las Claras".



La imagen del Crucificado es una talla de madera policromada anónima de finales del siglo XVII que fue magníficamente restaurada en 2006 por el equipo de Ángeles Velasco. La talla de la Virgen, obra del joven escultor sevillano Rafael Martín Hernández, es de madera de cedro policromada y representa, sin dramatismos, el dolor más intenso y la inmensa ternura de la Madre, su Misericordia.



Los penitentes que acompañan a las Imágenes visten hábito y verdugo blanco, cíngulo blanco y morado, capa morada, calzado negro y medalla de la Corporación. Lo hacen en silencio, portando velas que van iluminando el paso de Nuestro Señor y también a Su Madre. Al oír el sonido de la vara del capataz de filas, los penitentes se detienen y se giran para mirar las Imágenes; hasta que de nuevo, el golpe de la vara del capataz en el suelo indica que ha de reanudarse el paso. Un paso lento, tranquilo, que invita a la oración, a la meditación. Acompañado por el sobrio sonido de la música.


La Imagen del Santísimo Cristo de la Esperanza y Trabajo sale desde el Monasterio de la Esperanza de las Madres Franciscanas de Santa Clara (vulgo "las Claras"), por las calles más emblemáticas de la ciudad, para volver de nuevo a su sede poco antes de la medianoche, acompañado de su castellana Banda de Cornetas y Tambores. La Virgen, que procesión tras de su Hijo lleva como acompañamiento una Agrupación Musical o una Banda de Música tipo "Palio".


Los momentos más emotivos de la estación de penitencia son, sin duda en primer lugar, su salida del patio del convento. Pero aquellos que viven la procesión desde dentro dicen que los más especiales se producen en el último tramo; aquel en el que el silencio es más profundo y la noche ya es oscura. Las caras que se ven a través de los agujeros del verdugo son casi todas conocidas, amigos y familiares que comparten estos últimos metros. Entonces se entremezclan el deseo de llegar para poder descansar y la tristeza de que se acaben estos momentos de sentimientos inefables. En ese instante la petición es unánime “Jesús mío, permíteme de nuevo acompañarte el próximo año”.
No obstante la Hermandad del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo y Nuestra Señora de la Misericordia no quiere ser solo una Cofradía que saca su fe a la calle el Miércoles Santo, sino que quiere ser una Hermandad durante todo el año, y por ello organiza otros actos litúrgicos en honor de sus Titulares, en el mes de Mayo y Septiembre, así como el Triduo en su honor en torno al 14 de Septiembre, que es la Función Principal de la Hermandad. 
En aras de dar curso a la Voluntad del Papa Francisco, y de nuestro Pastor, el Obispo de Alcalá, en cuanto a la Caridad y Ayuda que hemos de tener con nuestro prójimo, desde la Vocalía de Acción Social se están empezando a promover campaña de recogida de enseres que serán entregados en la Parroquia Virgen de Belén, de Alcalá de Henares, para su distribución y seguimiento, según el consejo recibido de nuestras "Madres Clarisas".

SOBRE EL ESCUDO:
Dejando aparte la gran variedad de símbolos que a lo largo de los ocho siglos de historia de la Orden Franciscana han formado y forman parte de su vida: la tau, el cordón, las llagas..., vamos a detenernos en "los brazos cruzados de Cristo y Francisco".
En el siglo XVI se cambia la posición, el brazo de Cristo pasa a ocupar la parte derecha del campo, mientras que el de Francisco pasa a la izquierda. Posteriormente se incluirá la cruz entre los dos brazos. El símbolo de los brazos cruzados y la cruz aparece en todos los escudos de los Ministros generales de los Franciscanos Conventuales a partir del Ministro general José María Baldrati de Ravena (1725-1731). Este mismo símbolo lo asume en su escudo Clemente XIV (1769-1774) durante su pontificado.Los primeros escudos con los brazos cruzados que han llegado hasta nosotros son del siglo XV. Durante la cuarta parte de este siglo y bien entrado el XVI, el brazo de Cristo, desnudo o con manga, se halla a la izquierda del que mira, mientras que el de Francisco, siempre con hábito, está a la derecha, y ambos dentro de un campo limitado por un cordón. El primer escudo que ha llegado hasta nosotros, restos de taracea de un banco del siglo XV de la iglesia de San Francisco de Celano. Aparecen los brazos de Cristo y de Francisco cruzados y, mientras el de Cristo nos muestra la llaga de la mano, la mano de Francisco sostiene una cruz.



El significado del esudo es la conformidad de Francisco con Cristo: el crucificado del Alverna con el Crucificado del Gólgota. En algunos escudos se llega a una conformidad tal, como se ve en un escudo del Sacro Convento de Asís (1478) en que aparece una cruz grafiada y las manos clavadas en ella. Mucho más realista es el escudo que aparece en la edición del libro De conformitate (Sobre la conformidad de la vida de San Francisco con la vida de Jesucristo) de Bartolomé de Pisa, en 1513, en el que ya aparece el brazo de Cristo a la derecha y el de Francisco a la izquierda y clavados en una cruz.La difusión del escudo franciscano de los brazos cruzados de Cristo y de Francisco se lleva a cabo durante el generalato de Francisco Sansón (1475-1499), quien a través de las muchas obras de arte que encarga y dona a las iglesias de Asís, Padua, Florencia, Brescia..., hace que se convierta en el escudo propio de la Orden Franciscana.

SOBRE EL HÁBITO:
El hábito se compone de una túnica, un antifaz blanco, una capa morada y un cíngulo blanco y morado. Además de la medalla de la Hermandad. A modo de curiosidad comentaremos que el primer hábito de la Hermandad era blanco, con la capa y el capirote amarillo













Los anderos visten una túnica blanca, un cíngulo y una medalla colgados de la cintura y verdugo morado.



Desde 2009, y con la llegada de Nuestra Señora de la Misericordia, la Hermandad dispone de medalla propia. Los anderos del Stmo. Cristo, en el año 2009 llevaron por última vez la medalla cristífera, con la imagen de Nuestro Cristo de la Esperanza y el Trabajo, portando la nueva medalla de la Hermandad, al igual que el resto del cortejo procesional.


En la actualidad, la Hermandad lleva a cabo un sistema de alquiler de hábitos para las personas que no dispongan de él.

Copyright 2013 Cristo de la Esperanza y El Trabajo y Nstra. Sra. de la Misericordia.