La sede canónica de la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Esperanza y el Trabajo, y Nuestra Señora de la Misericordia, se encuentra en la calle Trinidad, num 7, en el Convento de Nuestra Señora de la Esperanza o Convento de Santa Clara de Alcalá de Henares, que fue fundado en 1481 como convento de clausura franciscano en honor de Santa Librada. Esta fundación es la más antigua que se conoce en Alcalá. Santa Clara de Asís fue la fundadora de las religiosas franciscanas, Clarisas, ciñéndose al ideal de pobreza, sencillez y caridad de la regla franciscana.
El Cardenal Cisneros en 1517 lo traslada donde se encuentra ubicado actualmente, pero como Monasterio y a mediados del XVII se empieza a construir lo que es el convento que se ve hoy en día, obra financiada por Jorge de Paz y Silveira cuya construcción corrió a cargo del arquitecto trinitario Luis de la Purificación.
Del edificio inicial solo tenemos la Iglesia, resaltando la portada de ladrillo con los contrafuertes semicirculares. La espadaña tiene dos cuerpos y la campana tiene sonidos con ritmos de liturgia. Tiene una fachada seria y austera con el escudo de los Barones de la Paz.
En el interior nos encontramos con una sola nave con coro en los pies y una cúpula sobre crucero. Lo más llamativo es el claustro con unos bonitos arcos de medio punto. Posee una buena colección de pinturas en sus paredes, y entre ellos vemos retratos de diversos monjes y de los barones de Paz Silveira.
Es una Iglesia complutense típica de la época de la que se conservan todavía interesantes lápidas con representación heráldica, ya que las capillas y retablos que había en sus inicios, durante la Guerra Civil Española terminaron de desaparecer.
De su parte trasera, del Patio, sale el cortejo procesional la tarde del Miércoles Santo.

En él, diariamente, en horario vespertino, de 18 a 20 horas, los hermanos y fieles podemos asistir a orar ante nuestros Sagrados Titulares, o simplemente meditar. Los Jueves, exposición del Santísimo.

Los Viernes, de 18:00 h a 20:00 h nos podreis encontrar en su Sacristía, para cualquier cuestión sobre vuestra pertenencia a esta Hermandad...como siempre.

Copyright 2013 Cristo de la Esperanza y El Trabajo y Nstra. Sra. de la Misericordia.